Esteu aquí

Marcado CE

Es una auto-certificación que tiene por objeto proteger intereses públicos tales como la salud y la seguridad de los usuarios de los productos.

Si un producto entra dentro del ámbito de aplicación de una directiva que prevé el marcado CE éste debe de colocarse en todos los productos nuevos, independientemente de que se hayan fabricado en uno de los estados miembros de la Unión Europea o en terceros países y en los productos de segunda mano y de ocasión importados de terceros países.

El fabricante o su representante establecido en la Comunidad debe colocar el marcado CE correspondiendo la responsabilidad última de la conformidad del producto al fabricante del mismo.

El Marcado CE fue introducido por la Comisión Europea, quien establece las condiciones de su uso dentro de las distintas directivas. Con el Marcado CE, el fabricante o su representante dentro de la Unión Europea, declaran que el producto individual cumple con las normas de seguridad generales de las Directivas del Marcado CE.

El Marcado CE colocado en los productos constituye una declaración por parte de la persona que la ha colocado de que el producto se ajusta a todas las disposiciones comunitarias, y se han llevado a cabo los procedimientos pertinentes de evaluación de la conformidad.

Es responsabilidad del fabricante llevar a cabo la evaluación de conformidad, crear el expediente técnico, expedir la declaración CE de conformidad y realizar el etiquetado CE del producto. Los distribuidores deben verificar la presencia del etiquetado CE así como de la documentación justificativa necesaria. Si el producto está siendo importado desde un tercer país, el importador ha de verificar que el fabricante de fuera de la UE ha tomado las medidas necesarias y que la documentación está disponible en el caso de ser solicitada.

Es de aplicación para fabricantes, importadores, distribuidores o propietarios de algún equipo o producto, y su radio de acción está dentro de la Comunidad Europea CEE, cuyo producto muy posiblemente estará afectado por diferentes directivas europeas que deberá.

Los beneficios obtenidos en relación al marcado CE:

  • Mayor control sobre el producto y el proceso, además de reducir los costes por no-calidad.
  • Mayor precisión y homogeneidad de los valores técnicos de los productos y trasmitirlos con claridad a los clientes.
  • Comercializar el producto en toda la Unión Europea.

Alarcón, 15 08301 - Mataró - Tel. 93 128 35 08

General Pardiñas, 42 28001 - Madrid - Tel. 91 025 93 55